sábado, 4 de junio de 2011

Crítica de 'X-Men: Primera generación'

Retorno, y que mejor forma de retornar que el retorno por la puerta grande de la saga de los mutantes, que últimamente estaba en horas bajas.

Parece inevitable hablar de esta película sin recordar a Bryan Singer. Pues ale, ahí vamos: al fin algo al nivel de lo que este señor consiguió. Porque un servidor no había visto ni la tercera película ni Lobezno hasta esta misma semana, y es lo mejor que pude hacer. No solo porque ver 2 mierdas infectas no requiera prisa, sino porque así 'X-Men: Primera generación' me ha sabido todavía más a gloria. Menudo asco de guión, y que cantidad de situaciones fuera de tono hay en 'La decisión final' y 'Lobezno'. Como diría el amigo Jeff Goldblum: "Menudo montón de mierda".
Sin embargo, la película de Vaughn destila inteligencia y buen hacer.

Empezamos con un prólogo bastante contundente donde lo único que falla, a mi parecer, es el casting del niño que hace de Erik (Magneto). Solo este miembro del reparto me ha parecido un poco erróneo.
A partir de ahí tenemos una introducción un poco ligera, donde lo que más llama la atención, sin ninguna duda, son las escenas que protagoniza Michael Fassbender. Ese señor ES el jodido Magneto. Todos el reparto es correctísimo (destacaría también a James McAvoy en el papel de Xavier), pero ese hombre sobresale sobre el resto. ¿Un poco viejo? No, la elección más correcta. Los que aún duden de él, dejarán de hacerlo al ver la película.

La trama va avanzando en un in crescendo bastante correcto, pero aunque el acto final es bastante bueno, hay escenas de acción durante toda la película de las que te quedas realmente a gustico. Y todas en el contexto del argumento, esto no es 'X-Men Orígenes: Lobezno', tenemos trama, y esa trama se desarrolla con bastante inteligencia. No solo es algo más compleja que la que solemos ver en una película arquetipo sobre superhéroes, sino que tiene un ritmo bastante correcto, y consigue que sus 132 minutos (algo de agradecer, si pagas 7 euros para el cine, que no sea por una hora) sean realmente entretenidos.

¿Uno de sus grandes fallos? Varios de sus mutantes. Algunos no llegan a hablar nada durante toda la película, de otros nunca llegamos a conocer el nombre, y a alguno más simplemente le falta carisma. Los que más protagonismo tienen están muy correctos, pero los demás comparten algunas escenas que no parecen en el mismo tono que las sublimes partes que comparten Erik y Xavier. La trama de Mística podría haber sido algo más reducida, en algún momento se vuelve algo cansina, pero acaba de una forma realmente coherente (y valiente, hay que decir, no opta por lo predecible).

La música, sin ser la BSO del siglo, se complementa de una forma bastante brutal. Los temas de Magneto son los mejores, y consigue una empatía muy acertada con el personaje. Escuchar con unos altavoces a toda leche cosas así mientras ese personaje hace lo que hace pues... te gana. Como mínimo a mí me ganó.

En definitiva es una buena película. Una de las mejores del mundillo de los superhéroes. Tiene sus pequeños altibajos, y tiene sus fallos, pero sus aciertos son bastante bastante más notables. Hay escenas para el recuerdo.
Ojalá tengamos Matthew Vaughn para rato.